22/6/10

CHI KUNG. ENERGIA EMOCIONAL


Cuando hablamos de salud en medicina tradicional china, no podemos observarla como un mero mantenimiento de nuestro cuerpo físico, sino como energía en equilibrio. En la práctica del Chi Kung Terapéutico consideramos energía todo nuestro ser, cuerpo y emociones, y desde esta perspectiva enfocamos una terapia.

El primer síntoma de enfermedad se manifiesta emocionalmente, continuamente el cerebro envía estímulos a los órganos internos y estos reaccionan generando energía de cualidad emocional. Todo desequilibrio emocional crea un estado anormal, generalmente en forma de tensión, en un órgano interno, alterando primero sus funciones y su propio mantenimiento, después el de los demás y el del cuerpo en general.

En los cursos de Chi Kung vemos como las emociones son energías generadas en los órganos internos consecuencia de un estímulo enviado desde el cerebro a raíz de la información que llega a él por medio de los sentidos o de elementos que ya existen en él y permitimos que nos afecten, así, practicando una actitud mental correcta podemos mantener los órganos y sus energías emocionales equilibrados.

Diferenciamos dos tipos:
Emociones Yang: son aquellas que por sus características llevan a la expresión, energías que se generan, se abren, se expresan y se dispersan, nos llevan a la carcajada, a abrir el cuerpo, a llenar el espacio donde nos encontramos, nos mantienen abiertos y activos.
Emociones Yin: estas energías tienden hacia adentro, se agarran en el cuerpo, generan tensión en los órganos, nos llevan al recogimiento, a la interiorización y a la soledad.

Chi Kung es trabajar la energía la energía, así, podemos también tomar el control de estas energías emocionales, observarlas, reconocerlas y adoptar una actitud mental que mantenga una actividad emocional equilibrada.

Podemos hacer un ejercicio muy simple, en un estado de tranquilidad busca en tus recuerdos una situación que te haya generado ira, tristeza, estrés u otro tipo de emoción negativa, recobra esa emoción y observa como se va generando energía emocional en tu pecho y cómo reacciona, luego busca una idea que te lleve a una emoción de alegría o felicidad y de nuevo tómala como energía y sé consciente de su acción en general. Seguro que después de esto decides sonreír más a menudo.

En los cursos de Chi Kung mostramos las distintas maneras de trabajar las emociones dependiendo de su finalidad, bien espiritual o terapéutica, en cualquier caso, debemos conocer sus características y sus efectos para definir el ejercicio más adecuado a cada fin.

WEB ESPECIALIZADA EN CHI KUNG .zhangzhuangchikung/chikung_qigong

No hay comentarios: